Jueves, 14 Noviembre 2019
    Noticias y Actualidad de Transporte Aéreo de Mercancías

    La AOGLP ha presentado el “Estudio Tecnológico y de Mercado de Combustibles Alternativos en España y Europa”, elaborado por la consultora Applus + Idiada, en el que se establece una comparación entre los combustibles alternativos, - gas natural, vehículos eléctricos y gas licuado de petróleo o autogás -, en términos de eficiencia, consumo y emisiones.

    Tras un año de tramitación del paquete europeo legislativo de movilidad, el pleno del Parlamento Europeo rechazó el proyecto por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, en función de los intereses nacionales representados. Ahora, con la presidencia europea en manos de Austria, se ha producido un nuevo enfrentamiento entre los intereses de los países centrales y los periféridos, entre los que se encuentra España.

    El pasado 12 de octubre entró en vigor el nuevo etiquetado de combustibles, de ahí que ANFAC haya colaborado en la elaboración de una guía en la que se explica las principales claves de esta nueva ‘normativa’.

    El estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera, que cada año publica el Ministerio de Fomento, pone de manifiesto un fenómeno que lleva tiempo dándose en el transporte español: la presencia, cada vez mayor, de flotas de países del Este (en concreto, de Rumanía, Bulgaria y Lituania). De ellas, un alto porcentaje corresponden a empresas buzón, pertenecientes a flotistas españoles, con una presencia cada vez mayor en el transporte internacional con origen o destino España.

    La representante del Partido Socialista Europeo y miembro de la Comisión de Transporte en el Parlamento Europeo, Inés Ayala, ha participado en el 17º Congreso de Empresarios de Transporte de la CETM en Ávila para poner de manifiesto los esfuerzos que hacen los europarlamentarios en materia legislativa con todo lo que tiene que ver con las políticas de transporte, algo que atañe de foma muy directa a España.

    El ministro francés de Transición Ecológica, François de Rugy, ha anunciado que el Gobierno galo está preparando una viñeta para vehículos extranjeros para 2019. No obstante, la tasa que se cobra por el uso de las infraestructuras viarias podría aplicarse también a los vehículos franceses, pero los sindicatos ya han mostrado su rechazo a esta medida. La FNTR (la patronal francesa de transporte) también ha sido contundente: su negativa es total.

    Multas de 500 euros y la suspensión de la licencia para conducir en Alemania durante dos meses son las sanciones que país impone a aquellos camiones, que superen las 3,5 Tn, y circulen por zonas prohíbidas para ellos.

    Durante el último debate de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo sobre el marco financiero plurianual (2021-2027), el europarlamentario Dominique Riquet, del grupo político Alde, ha participado en el debate sobre la dotación de fondos al Mecanismo "Conectar Europa", en el que, en su opinión, el principal problema es "la efectividad de la gestión de los Estados miembro y la gestión compartida".

    La administración francesa ha revalorizado las remuneraciones en las empresas de transporte de mercancías por carretera, que se ha integrado en el convenio colectivo nacional francés de transportes por carretera y actividades auxiliares de transporte, que incluye una refencia al salario mínimo aplicable de acuerdo con la normativa de desplazamiento de asalariados a los conductores que hagan transporte internacional con origen o destino Francia u operaciones de cabotaje en el interior del país.

    Tras la apertura de procedimientos de infracción de la Comisión Europea contra Alemania (el primero que dio el paso) por exigir el cumplimiento del salario mínimo a los transportistas extranjeros que se desplacen a su territorio, Bruselas ha decidido paralizar dichos procedimientos, al estar el trámite el denominado Paquete de la Movilidad.

    La feria bianual de vehículos comerciales, que organiza la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, VDA, se celebrará en septiembre y reunirá a fabricantes de vehículos, de componentes, trailers y carrocerías.

    La visita que ha realizado la comisaria europea de Transporte y Turismo, Violeta Bulc, ha servido para hablar sobre temas que implican a ambas administraciones, como la inclusión del Corredor Mediterráneo en el reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa), avanzar en el Paquete de la Movilidad y la participación de España en el plan de acción de la Alianza por la Carretera, sobre todo, en lo que se refiere a la protección social de los trabajadores y a la lucha contra el fraude.

    La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo analiza los proyectos incluidos en el Paquete de la Movilidad, a propuesta de la Comisión, a la búsqueda de acuerdos sobre las enmiendas de los eurodiputados para presentar el resultado al Pleno del Parlamento. La situación es complicada, dada la disparidad de posicionamientos tanto de grupos parlamentarios, países y bloques de interés. El Paquete de la Movilidad se ha encontrado con más de 2.000 enmiendas a debatir y gestionar para buscar posiciones de consenso.

    El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha expuesto en la sesión de control al Gobierno en el Senado las líneas generales de la política de su departamento con relación al transporte de mercancías por carretera. Allí confirmó que España se adherirá a la Alianza Europea por la Carretera con el fin de combatir la competencia desleal que ejercen ciertas empresas en el transporte, al amparo de la legislación de países del Este.

    El 7 de junio se ha celebrado la reunión de Ministros de Transporte en el marco del Consejo de la Unión Europea, presidida por Ivaylo Moskovski, ministro búlgaro de transporte. El tema estrella de la reunión fue analizar el Paquete de la Movilidad, que se encuentra en trámite parlamentario para conseguir su aprobación definitiva.

    Según la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Vizcaya (ASETRAVI), se va a producir una modificación a las restricciones a la circulación en Francia, que van a afectar también a las vascas. En concreto, del 4 de junio a las 22:00 al 5 de junio a la misma hora.

    El 29 de mayo, el Parlamento Europeo ha aprobado la nuevo Directiva que regula el desplazamiento de los trabajadores dentro de la Unión Europea, estableciendo el salario mínimo del país de acogida, y del que se ha excluido al transporte de mercancías por carretera. El resultado de la aprobación ha sido de 456 votos a favor, 147 en contra y 49 abstenciones.

    La cuarta enmienda de la Norma Federal de Peajes (BFStrMG) ya se encuentra en vigor. Su aprobación ha servido para allanar el camino hacia la expansión de la red afectada por los peajes para vehículos comerciales e industriales (Toll Collect). que será efectiva a partir del 1 de julio.

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