Jueves, 24 Septiembre 2020

    Iveco y Nikola presentan el “Nikola TRE”, un camión “cero emisiones”

    Iveco, FTP Industrial y Nikola Iveco, FTP Industrial y Nikola Transporte Profesional

    Por ahora es solo un prototipo, pero pronto se convertirá en una realidad, gracias a la alianza entre el fabricante norteamericano Nikola y CNH Industrial, el grupo del que forman parte Iveco y su división de sistemas de propulsión, FTP Industrial.

    La presentación mundial de los planes de la empresa conjunta ha tenido lugar en Turín (Italia). El objetivo es lanzar al mercado europeo un camión “cero emisiones”, basado en la plataforma del nuevo Iveco S-WAY, presentado en julio de 2019, que incorporará la tecnología de Nikola Corporation.

    En una primera fase se comercializarán vehículos eléctricos a batería (BEV), similares a los del prototipo presentado, cuyas primeras unidades estarán en el mercado en el año 2021. Dos años más tarde, en 2023, los clientes podrán adquirir el modelo eléctrico Nikola de pila de combustible de hidrógeno (FCEV). Cabe señalar, no obstante, que será la pila de combustible el punto de partida para el diseño de la batería eléctrica, de forma que el Nikola TRE (BVE) se convierta finalmente en tecnología de pila de combustible (FCEV). De esta forma, los socios adoptan una nueva estrategia, consistente en ofrecer al mercado ambas tecnologías.

    La amplia red de concesionarios de Iveco será la encargada de la venta y postventa de los nuevos camiones, en toda Europa

    Un camión 100% eléctrico

    El prototipo presentado era una tractora Nikola TRE en configuración 4X2, con una autonomía máxima de 400 kilómetros (para recorridos interurbanos o regionales) y con prestaciones, según los dirigentes de la compañía, similares o mejores a las de un motor diésel convencional. Su sistema modular de baterías tiene una capacidad de 720 kWh y la transmisión eléctrica es capaz de suministrar una potencia continua de 480 kW con un par máximo de 1.800 Nm.

    Habrá otras dos versiones rígidas, de 2 y 3 ejes, para 18 y 26 toneladas de MMA, respectivamente, especialmente diseñadas para trabajos municipales.

    La contribución del fabricante norteamericano Nikola a este ambicioso proyecto incluye también nuevas tecnologías en cuanto a sistemas de infoentretenimiento y navegación. Las numerosas funcionalidades de los nuevos vehículos equipan innovadores mandos para el acondicionamiento de la cabina, la regulación de los espejos, la altura de la suspensión, un sistema de cámaras de 360º, navegación, sistema de audio Bluetooth y prediagnóstico del vehículo.

    Objetivo: reducir las emisiones

    Para Hubertus M. Mühlhauser, CEO de CNH Industrial, el objetivo fundamental de esta alianza reside en reducir de forma drástica “las emisiones del mundo de la automoción, mediante soluciones tecnológicas avanzadas. Por ello, esta empresa conjunta con Nikola es un testimonio de la experiencia técnica de ambos socios, que se traducirá en ventajas medioambientales tangibles para los transportistas de larga distancia en Europa”. Por su parte, el presidente de Vehículos Comerciales y Especiales de Iveco, Gerrit Marx, añadió que “las normativas sobre emisiones exigen la creación de una economía circular para preservar el medio ambiente. El hidrógeno y la batería, en función del trabajo a realizar, son las únicas soluciones viables y tienen la ventaja de hacer que las naciones sean más independientes de los combustibles fósiles. Es el momento de actuar, basándonos en la tecnología eléctrica de pilas de combustible e iniciar la transformación proactiva del sector del transporte”.

    Por lo que respecta a Nikola Motors, el CEO de esta compañía, Trevor Milton, explicó los beneficios que reportará para ambas partes: “desde que lanzamos el Nikola ONE en 2016, diversos estamentos nos han recomendado que trajéramos nuestra marca a Europa. Nuestra versión TRE es magnífica, innovadora y diferente a cualquier otro camión, en todo el mundo. Necesitábamos un socio adecuado para entrar en el mercado europeo y ahora lo tenemos de la mano de CNH Industrial. Mientras que otros fabricantes despiden a decenas de miles de empleados, Nikola crea miles de puestos de trabajo, obligando a la industria del transporte por carretera a reaccionar y a circular con cero emisiones. Si en tan solo tres meses hemos conseguido crear el Nikola TRE, ¿qué no lograremos en tres años teniendo como socio a CNH Industrial?”.

    Baterías versus pila de combustible

    El prototipo presentado por la alianza de las dos compañías, alimentado por baterías (BEV), no es capaz, por el momento, de recorrer de forma autónoma más de 400 kilómetros, con un tiempo de recarga de 120 minutos. El futuro modelo de pila de combustible (FCEV), en el que se está trabajando, alcanzará los 800 kilómetros sin repostar, con una velocidad máxima de 121 kilómetros/hora. y con una carga de hasta 80 kilos de combustible (hidrógeno), con un tiempo de repostaje de tan solo 15 minutos. Se tiene previsto la implantación de una red de 70 estaciones de servicio en las principales vías o corredores de tránsito europeas, en tres fases, de 2022 hasta 2030.

    Todavía no hay datos concretos sobre los costes de explotación, pero los responsables de ambas empresas señalaron que serán más baratos que los de un diésel y que tendrán una mayor duración y menores gastos de mantenimiento.

    ¿Quién es Nikola Corporation?

    Este fabricante norteamericano, instalado en Arizona, diseña y construye vehículos eléctricos a hidrógeno, transmisiones de vehículos eléctricos, componentes y sistemas de almacenamiento de energía y estaciones de hidrógeno. La empresa ha establecido acuerdos con diversas multinacionales, especializadas en diferentes tecnologías, para lograr sus propósitos de lanzar vehículos “cero emisiones” en todo el mundo. Un ejemplo de ello son sus baterías, construidas con elementos menos contaminantes que las convencionales, más livianas y de mayor duración.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95