Domingo, 07 Diciembre 2025

    La furgoneta Kia PV5 Cargo bate un récord mundial Guinness

    Récord de autonomía electrica del KIA PV5 Cargo Récord de autonomía electrica del KIA PV5 Cargo Transporte Profesional

    Kia ha hecho historia al establecer un nuevo referente mundial en autonomía totalmente eléctrica (AER). La furgoneta PV5 Cargo, el primer vehículo comercial ligero eléctrico (eLCV) específico de la empresa, parte de su innovadora gama Platform Beyond Vehicle (PBV), ha entrado oficialmente en el Guinness World Records™ por haber logrado: «La mayor distancia recorrida por una furgoneta eléctrica ligera con su carga útil máxima, alimentada por una sola carga de batería, es 693,38 km (430,84 millas)».

    Así, el PV5 Cargo Long Range recorrió 693,38 km con la energía de su batería, estableciendo un nuevo referente en cuanto a eficiencia y autonomía en el segmento de los vehículos comerciales eléctricos ligeros.

    El récord se batió el 30 de septiembre de 2025 en condiciones reales: carreteras abiertas al tráfico al norte de Fráncfort (Alemania)

    Funcionalidad cotidiana del Kia PV5

    La ruta del récord se diseñó cuidadosamente para reproducir la realidad cotidiana de las operaciones de reparto y logística. A lo largo de un circuito urbano y extraurbano de 58,2 kilómetros, el PV5 Cargo de KIA transitó con semáforos, cruces, rotondas y el tráfico típico de la ciudad, reflejando las condiciones a las que se enfrentan a diario la mayoría de los conductores profesionales.

    La furgoneta superó repetidamente un desnivel de aproximadamente 370 metros, completando el circuito 12 veces con su carga completa y deteniéndose finalmente en la duodécima vuelta

    Estas exigentes condiciones ponen de relieve la excepcional eficiencia y fiabilidad de la PV5 Cargo, lo que la convierte en una compañera ideal para la movilidad urbana sostenible.

    Los ingenieros han optimizado específicamente el PV5 para maximizar su usabilidad práctica sin concesiones. Las pruebas internas muestran que aumentar 100 kg la carga solo reduce el alcance (AER) del PV5 en torno a un 1,5 %. Esto lo que lo convierte en una opción excepcionalmente eficiente y fiable para los operadores comerciales.

    El intento de récord se preparó meticulosamente

    Inspectores de TÜV Hessen y buck Vermessung supervisaron el proceso de carga y verificaron el cumplimiento de las especificaciones de peso. El trayecto se grabó continuamente mediante seguimiento por GPS y cámaras en la cabina.

    Antes de la salida, la batería del PV5 estaba al 100 % y tanto la toma de carga como la caja se sellaron hasta el final del recorrido, que duró 22 horas y 30 minutos.

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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