Lunes, 18 Febrero 2019
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    Froet: "un Brexit duro encarecerá el transporte y causará escasez de camiones"

     Pedro Díaz y Manuel Pérezcarro, de Froet Pedro Díaz y Manuel Pérezcarro, de Froet Transporte Profesional

    La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia considera que un escenario de Brexit duro supondrá un encarecimiento del transporte por carretera, así como una escasez de conductores, como consecuencia de los retrasos y colapsos que, con probabilidad, se van a ocasionar en las aduanas.

    Así lo ha advertido el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, que ha intervenido en la jornada "Brexit e impacto sobre el transporte", organizada por el Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia. En este sentido, explicó que "los controles de aduana van a suponer retrasos que afectarán de manera sensible al flujo de transporte hacia el Reino Unido, lo que causará escasez de camiones pues, para poder tener la misma frecuencia, será necesario tener más flota y, por tanto, eso probablemente supondrá un encarecimiento del servicio".

    Para Manuel Pérezcarro, "el futuro que se avecina es complicado", pero apostó por tener "confianza en que se vaya a solucionar porque, en el caso de un Brexit duro, la Unión Europea está negociando un reglamento de nueve meses, con el objetivo de que los flujos comerciales no se vean interrumpidos de forma brusca".

    De ahí que el secretario general de Froet quiera transmitir a los transportistas la necesidad de "estar preparados, porque ahora estamos ante una incógnita. Hay que estar preocupados, pero sin alarmismos, porque hay interés mutuo entre la Unión Europea y el Reino Unido en encontrar una solución transitoria".

    Respecto a los principales aspectos a los que se tiene que enfrentar el transporte ante la entrada en vigor del Brexit, Pérezcarro comentó la necesidad de encontrar una solución a la actual autorización de transporte internacional, pues en la actualidad existe una licencia comunitaria que no servirá cuando Reino Unido abandone la Unión Europea.

    También hay otros problemas, como los permisos de conducir, el certificado de capacitación de conductores (CAP) o los problemas para cruzar la frontera, con controles de aduana

    "No estamos preparados para el Brexit"

    El presidente de Froet, Pedro Díaz, quien participó en la inauguración de la jornada, cree que "no estamos preparados para el Brexit, pues sería retroceder 20 años en una semana". En su opinión, "el transporte va a ser, quizás, el sector más afectado, el que va a sufrir más el tema de la aduana y la falta de personal, porque no existen espacios físicos y las vías ya están colapsadas".

    A su juicio, "hay incertidumbre y desasosiego en el sector del transporte", añadiendo que los primeros en pagar las consecuencias económicas "serán los transportistas, pero luego habrá que repercutir esos costes y los perjudicados serán los consumidores británicos".

    El Instituto de Fomento, a través del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en colaboración con Froet y la consultora KPMG, ha organizado esta jornada para analizar el impacto del Brexit en el transporte de mercancías desde la Región de Murcia al Reino Unido. La jornada fue inaugurada por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, con la presencia del director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y el presidente de Froet, Pedro Díaz.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95