Miércoles, 20 Marzo 2019
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    La modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) quiere resolver el problema que han denunciado los transportistas, al verse obligados a consultar todas las sedes electrónicas de notificación de las comunidades autónomas y diputaciones provinciales, en busca de posibles sanciones de transporte. Sin embargo, pese a la entrada en vigor de la nueva obligación, algunas administraciones territoriales siguen teniendo sus propios buzones electrónicos.

    La Dirección General de Tráfico tramita ampliar 30 kilómetros de desvío obligatorio en la N-340, entre Peñíscola y Torreblanca (en la provincia de Castellón), que se sumarían a los 180 kilómetros de desvío a camiones en la misma vía, aprobados en agosto de 2018. Las bonificaciones para compensar esta prohibición oscilarán entre el 42% y el 50% del precio del peaje.

    El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los observatorios de costes, precios y actividad del cuarto trimestre de 2018. En la recta final del año, se constató una disminución de los costes, un mantenimiento de los precios y un aumento de la actividad, especialmente en transporte internacional.

    En España, el salario más alto se paga en Barcelona, y el más bajo, en Sevilla. Las empresas tienen dificultades para contratar conductores, por lo que recurren, cada vez más, a personal extranjero. Esta es la radiografía que hace Fomento del conductor profesional en España.

    El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha denunciado los altos precios aplicados al transporte especial en la AP-68 (corredor vasco-aragonés), tanto hacia el Puerto de Bilbao como hacia Aragón, por el que transitan de forma habitual los transportes especiales generados en Navarra, en especial, las piezas de aerogeneradores.

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha firmado con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, como presidente de SEPES, un protocolo de colaboración entre esta Entidad Estatal de Suelo y esa Comunidad Autónoma para la promoción de suelo industrial en ella.

    El Ministerio de Fomento ha introducido el nuevo tipo infractor a través de la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), aprobado en febrero, con multa de hasta 2.000 euros. La prohibición sólo afectará al descanso semanal normal, de más de 45 horas, que el transportista debe hacer de forma obligatoria cada dos semanas.

    El Gobierno socialista tiene previsto completar la reforma de la estiba antes de que concluya la actual legislatura. La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de Ley del grupo socialista en la que se insta al Ejecutivo a completar el proceso, utilizando todos los elementos jurídicos a su alcance y con el máximo consenso entre patronal y sindicatos.

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible. "Para el Gobierno de España, la Agenda 2030 es una guía y una hoja de ruta en todos los ámbitos de nuestra acción política" ha señalado.

    El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado el Corredor Atlántico en sede ministerial, un proyecto con el que se quiere ofrecer una visión de España moderna, cohesionada y competitiva. Ábalos ha destacado que cuando todas las actuaciones estén en servicio, la inversión ejecutada en el corredor superará los 41.000 millones de euros.

    El rechazo en el Congreso de los Diputados al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 tiene implicaciones más allá de las meramente políticas. La paralización de las cuentas públicas por parte de los diputados de la Cámara Baja afectará a varias propuestas que se habían presentado y que, al no haber sido aprobadas, no se llevarán a cabo en esta legislatura.

    El Consejo de Ministros del pasado viernes, 15 de febrero, aprobó un nuevo plan de ayudas (publicado en el BOE del lunes, 18) para la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas y la instalación de infraestructuras para la recarga de unidades eléctricas, entre otros apartados; el plan está dotado con 45 millones de euros, y será distribuido por las Comunidades Autónomas.

    El Consejo de Ministros del pasado viernes, 15 de febrero, aprobó la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), con las enmiendas planteadas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, entre las que destaca la relativa a la antigüedad media de la flota.

    El Pleno del Departamento de Mercancías de Comité Nacional de Transportes por carretera ha acordado, por unanimidad, manifestar al Ministerio de Fomento su rechazo al proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT) que tiene previsto aprobarse en próximas fechas en Consejo de Ministros.

    El Ministerio de Fomento ha confirmado que el tramo de autopista AP-7 Alicante-Tarragona y el de la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, serán gratuitos cuando terminen sus respectivas concesiones, el 31 de diciembre de 2019. Los sindicatos piden al Gobierno que se subroguen todos los contratos de los 1.000 empleados que trabajan en estas autopistas, que explota la concesionaria Aumar.

    Todos los transportistas que estén inscritos, o lo hayan estado en 2018, en el Censo de Beneficiarios de Gasóleo Profesional, deberán justificar por cada uno de los vehículos censados de su titularidad, el número de kilómetros recorridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de dicho año. El plazo de presentación termina el 31 de marzo.

    En la carretera no estás solo” es la campaña que ha lanzado la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), concienciar a los conductores de la presencia de operarios realizando labores de conservación en la carretera.

    El Ministerio de Fomento ha presentado al Consejo de Ministros el Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras, que concluye que España dispone de un sistema seguro, pero con determinadas áreas de mejora. También se ha abordado un análisis de los efectos que variabilidad y el cambio climático pueden acarrear sobre las infraestructuras del transporte, espacialmente en la red de carreteras y en la red ferroviaria.

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