Jueves, 19 Septiembre 2019
    Noticias y Actualidad de CETM Portavehículos

    La XXII Edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística, impartido por CETM junto con la Escuela de Negocios ESIC, ha abierto su plazo de matriculación.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifiestado su oposición al establecimiento de un peaje en las autovías españolas. que ha propuesto el Gobierno.

    El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 052/19, de 14 de mayo, sobre "L“os costes relativos a la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera”" constituye una de las principales y tradicionales problemáticas del sector del transporte público pesado de mercancías por carretera: el de la repercusión en el precio de los costes. Aunque la relación entre oferta y demanda está bastante equilibrada, la competencia es muy agresiva, llegándose a prestar los servicios, en muchos casos, por debajo de costes, en lo que se ha venido denominando “trabajar a toda costa y coste”. Hay que recordar que las tarifas obligatorias para el transporte pesado de mercancías por carretera estuvieron vigentes hasta que dentro del “Plan de Modernización del Transporte Terrestre” fueron derogadas (1999).

    Trabajo, trabajo y trabajo. Y disgustos y problemas sin cuento. Así recuerda sus primeros tiempos en el plano asociativo Manuel Monfort, quien fuera, primero, presidente de Conetrans y más tarde de la CETM. En su tiempo se produjo uno de los hitos más importantes en el aspecto organizativo de las asociaciones de empresarios de transporte: la creación del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

    José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha firmado un Memorando de Entendimiento sobre infraestructuras, transporte y vivienda con el ministro de Desarrollo de Infraestructuras de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah Al Nuaimi.

    Desde CETM La Rioja y ante las dudas surgidas con relación a la Sentencia del Tribunal Supremo que estima el recurso presentado por el Grupo Logístico Arnedo, S.L. contra el Real Decreto que regula aspectos del desvío obligatorio de camiones de la N-232, la asociación CETM La Rioja quiere hacer un llamamiento a la prudencia a la vez que manifiesta que el objetivo del colectivo, por encima de cualquier otro, es "conseguir la máxima seguridad vial en las carreteras de nuestra comunidad".

    La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento ha publicado la resolución provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad de transporte por carretera. El presupuesto ejecutado para este plan ha sido de 9,1 millones de euros, lo que ha provocado una ligera dismininución de los beneficiarios con respecto al año pasado: 303 frente a 306.

    El Tribunal Supremo considera que no se justifica la prohibición de circualr las camiones de 4 y más ejes por las vías N-232 y N-124, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, obligándoles a utilizar la autopista de peaje AP-68. Esto significa que el citado Tribunal anula el decreto de convenio negociado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja con la concesionaria de la autopista que establecía determinadas bonificaciones a los transportistas afectados por la restricción circulatoria. Sin embargo, la resolución de la Dirección General de Tráfico que establece los desvíos obligatorios seguirá vigente, a la espera de lo que se decida en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

    Ante la difícil situación que viven los transportistas gallegos del carbón, que llevan ya dos meses parados, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) quiere hacer un llamamiento a la opinión pública para prestarles apoyo a todas las organizaciones y empresas del transporte público de mercancías de Galicia. Por ello, se unen a las convocatorias de movilizaciones para los días 8 y 9 de julio por distintas carreteras de la región.

    La organización patronal que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de Madrid, CETM-Madrid, ha exigido la intervención de los órganos de Inspección de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento ante lo que se considera "una vulneración de la normativa del transporte".

    El Ministerio de Fomento ha convocado el proceso para otorgar las ayudas al transporte del plátano con origen en Canarias, lo que permitirá conceder la subvención a los transportes realizados en el año 2018.

    En el sector del transporte por carretera, no es lo mismo tener el certificado de competencia profesional que el de aptitud profesional: el primer permite a su poseedor a tener una autorización de transporte (es decir, una empresa), mientras que el segundo es el requisito para ser conductor profesional.

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha resaltado los objetivos primordiales del Ministerio de Fomento respecto al transporte marítimo en la asamblea anual de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).

    El Ministerio de Fomento publica la actualización de los observatorios de costes, precios y actividad del primer trimestre del año. En este periodo, se ha constatado un incremento de los costes, una disminución de los precios y un aumento de la actividad, tanto en corto recorrido como en transporte internacional.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) anuncia dos nuevos nombramientos: el de José María Quijano, como secretario general de la confederación, mientras que la Secretaría General correrá a cargo de Dulsé Díaz, que compaginará el trabajo con el de director de Comunicación e Imagen de la mayor organización de transporte de mercancías por carretera del país.

    El incremento de la fiscalidad, la llegada de la descarbonización y de la transformación digital, la obligada innovación en las empresas de transporte, la avalancha de cambios normativos en España y en Europa y la incertidumbre ante los más que probables cambios políticos han centrado la intervención del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, en el transcurso de la asamblea general de esta organización, celebrada el viernes, 14 de junio en Madrid.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió en marzo de 2019 un informe sobre el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) sobre las exigencias para entrar a trabajar en el sector del transporte. En concreto, el requisito de antigüedad de la flota, que ha de ser de cinco meses como máximo, ha sido definida por el órgano público como "innecesaria" y "desproporcionada". A su juicio, supone "una clara vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado".

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera planteó, en noviembre de 2018, una reivindicación con 12 medidas que consideraba impresindibles para el desarrollo y normal funcionamiento del transporte de mercancías por carretera.

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