Lunes, 21 Octubre 2019

    ASOCIACIONES TERRITORIALES

    Noticias, información y actualidad de las Asociaciones Territoriales y Provinciales de la confederación española de transporte de mercancías, CETM

    Multas de 500 euros y la suspensión de la licencia para conducir en Alemania durante dos meses son las sanciones que país impone a aquellos camiones, que superen las 3,5 Tn, y circulen por zonas prohíbidas para ellos.

    Durante el último debate de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo sobre el marco financiero plurianual (2021-2027), el europarlamentario Dominique Riquet, del grupo político Alde, ha participado en el debate sobre la dotación de fondos al Mecanismo "Conectar Europa", en el que, en su opinión, el principal problema es "la efectividad de la gestión de los Estados miembro y la gestión compartida".

    La administración francesa ha revalorizado las remuneraciones en las empresas de transporte de mercancías por carretera, que se ha integrado en el convenio colectivo nacional francés de transportes por carretera y actividades auxiliares de transporte, que incluye una refencia al salario mínimo aplicable de acuerdo con la normativa de desplazamiento de asalariados a los conductores que hagan transporte internacional con origen o destino Francia u operaciones de cabotaje en el interior del país.

    Tras la apertura de procedimientos de infracción de la Comisión Europea contra Alemania (el primero que dio el paso) por exigir el cumplimiento del salario mínimo a los transportistas extranjeros que se desplacen a su territorio, Bruselas ha decidido paralizar dichos procedimientos, al estar el trámite el denominado Paquete de la Movilidad.

    La feria bianual de vehículos comerciales, que organiza la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, VDA, se celebrará en septiembre y reunirá a fabricantes de vehículos, de componentes, trailers y carrocerías.

    La visita que ha realizado la comisaria europea de Transporte y Turismo, Violeta Bulc, ha servido para hablar sobre temas que implican a ambas administraciones, como la inclusión del Corredor Mediterráneo en el reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa), avanzar en el Paquete de la Movilidad y la participación de España en el plan de acción de la Alianza por la Carretera, sobre todo, en lo que se refiere a la protección social de los trabajadores y a la lucha contra el fraude.

    La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo analiza los proyectos incluidos en el Paquete de la Movilidad, a propuesta de la Comisión, a la búsqueda de acuerdos sobre las enmiendas de los eurodiputados para presentar el resultado al Pleno del Parlamento. La situación es complicada, dada la disparidad de posicionamientos tanto de grupos parlamentarios, países y bloques de interés. El Paquete de la Movilidad se ha encontrado con más de 2.000 enmiendas a debatir y gestionar para buscar posiciones de consenso.

    El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha expuesto en la sesión de control al Gobierno en el Senado las líneas generales de la política de su departamento con relación al transporte de mercancías por carretera. Allí confirmó que España se adherirá a la Alianza Europea por la Carretera con el fin de combatir la competencia desleal que ejercen ciertas empresas en el transporte, al amparo de la legislación de países del Este.

    El 7 de junio se ha celebrado la reunión de Ministros de Transporte en el marco del Consejo de la Unión Europea, presidida por Ivaylo Moskovski, ministro búlgaro de transporte. El tema estrella de la reunión fue analizar el Paquete de la Movilidad, que se encuentra en trámite parlamentario para conseguir su aprobación definitiva.

    Según la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Vizcaya (ASETRAVI), se va a producir una modificación a las restricciones a la circulación en Francia, que van a afectar también a las vascas. En concreto, del 4 de junio a las 22:00 al 5 de junio a la misma hora.

    El 29 de mayo, el Parlamento Europeo ha aprobado la nuevo Directiva que regula el desplazamiento de los trabajadores dentro de la Unión Europea, estableciendo el salario mínimo del país de acogida, y del que se ha excluido al transporte de mercancías por carretera. El resultado de la aprobación ha sido de 456 votos a favor, 147 en contra y 49 abstenciones.

    La cuarta enmienda de la Norma Federal de Peajes (BFStrMG) ya se encuentra en vigor. Su aprobación ha servido para allanar el camino hacia la expansión de la red afectada por los peajes para vehículos comerciales e industriales (Toll Collect). que será efectiva a partir del 1 de julio.

    La asociación ESPORG de gestores de áreas seguras de estacionamiento de camiones europeas en autopistas ha celebrado en Madrid una Conferencia Regional que ha tenido como central de discusión la necesidad de contar con estándares que delimiten los requisitos que debe cumplir un parking para camiones para que sea considerado seguro y que también cubra las necesidades de los conductores profesionales.

    La huelga del transporte convocada por la Asociación Nacional de Transportistas Portugueses (Antp), como consecuencia de la situación económica que atraviesa el transporte en Portugal ha tenido escasa relevancia. Otros problemas que sufre la actividad y que han motivado la convocatoria de los paros son el aumento del precio del gasóleo, el aumento de la fiscalidad y las condiciones de trabajo que soportan los transportistas.

    La asociación de plataformas logísticas europeas (Europlatforms) y el Centro de Estudios del Transporte para el Mediterráneo occidental (Cetmo) van a firmar, en el transcurso del Salón Internacional de la Logística, un protocolo de colaboración que permitirá la puesta en común de conocimientos y experiencias de los firmantes y la mejora de las relaciones entre los países del ambos lados del Mediterráneo.

    La Comisión Europea acaba de presentar el inicio de la tercera fase del Paquete de la Movilidad, con el objetivo de alcanzar una transición fluida a un sistema de movilidad seguro, limpio, conectado y automatizado.

    En abril de 2018, el Ministerio de Fomento hizo una consulta a la Comisión Europea sobre la posibilidad de incluir el requisito de antigüedad máxima de los vehículos a exigir a quienes accedan por primera vez al transporte, un requisito que sólo exige España y que el Tribunal Europeo de Justicia revisó al no cumplir con lo establecido en la normativa comunitaria.

    La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha informado a sus asociados de que, tras la publicación el día 7 de mayo en el DOUE del Reglamento (UE) 2018/683, se ha adoptado un derecho antidumping provisional sobre las importaciones de determinados neumáticos, nuevos o recauchutados, del tipo utilizado en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, actualmente incluidos en los códigos  TARIC 4011 20 90 y 4012 12 00, originarios de la República Popular China.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95