Miércoles, 23 Octubre 2019

    ASOCIACIONES TERRITORIALES

    Noticias, información y actualidad de las Asociaciones Territoriales y Provinciales de la confederación española de transporte de mercancías, CETM

    El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, es el único cargo confirmado del nuevo equipo de Gobierno de Fomento. De momento, el organigrama no ha sufrido cambios.

    La Ley de Contrato de Transporte de Mercancías señala de forma clara y precisa que las operaciones de carga/descarga, y estiba/desestiba de las mercancías transportadas en régimen de carga completa, "serán por cuenta", respectivamente, del cargador y del destinatario, "salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga".

    El incumplimiento, al parecer sistemático, del Acuerdo bilateral entre el Reino de España y el Principado de Andorra, en relación con el transporte internacional de mercancías por carretera, ha impulsado al gobierno andorrano a tomar medidas drásticas, de forma que a partir del próximo 1 de octubre comenzará a imponer sanciones a los transportistas españoles que no cumplen con las exigencias demandadas.

    Sorprendido y molesto se mostró el director general de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ante las acusaciones realizadas por Fenadismer de no haber presentado en plazo el recurso ante la Audiencia Nacional, contra la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), quien había denunciado la normativa que establece contar con un mínimo de tres vehículos, para acceder al mercado.

    El Gobierno quiere poner en orden el modelo concesional de autopistas de peaje que se está debatiendo entre el Ministerio de Fomento y las empresas constructoras del país. Para ello, se quiere crear una empresa pública de autopistas nacionales, como la antigua ENA (empresa nacional de autopistas).

    El Ministerio de Fomento está trabajando en la tramitación de un Real Decreto que va a modificar el actual catálogo de infracciones establecido en 2013, cuando se publicó la última modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

    Desde hace meses, se están alargando los plazos de tramitación de licencias comunitarias por el servicio de transporte internacional de mercancías del Ministerio de Fomento.

    Con una gran experiencia en materia de transporte y logística, Juan Miguel Sánchez asesora al grupo formado desde el Ministerio de Fomento para desarrollar la estrategia logística del país, un gran reto que exige tomar importantes decisiones.

    La Comisión Europea ha anunciado que la no utilización del certificado de actividades en sustitución de los datos no registrados en el tacógrafo digital no es sancionable. En la actualidad, España sanciona dicha carencia como infracción muy grave con multa de 1.001 euros.

    La cancelación por sorpresa de la reunión prevista para el martes 15 de septiembre, con el secretario general de Infraestructuras, del ministerio de Fomento, Manuel Niño, con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, para tratar el “Plan de Desvío Voluntario de Camiones a las Autopistas de Peaje”, ha incomodado sobremanera a esta organización, quien así se lo ha hecho saber al mencionado secretario general.

    El tan cacareado Short Sea Shipping -SSS-, o sea, el cabotaje de toda la vida, es un invento de los cerebros de la UE para sacar camiones de la carretera y, al mismo tiempo, no hacer las famosas autopistas trans-europeas y no digamos la permeabilidad de los Pirineos por Aragón.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado el listado de transportistas autónomos a los que se ha concedido la ayuda para el abandono de la actividad. Tras presentar la solicitud y complir con los requisitos exigidos, cada solicitante recibirá 30.000 euros del Ministerio de Fomento, organismo que concede las ayudas.

    El Ministerio de Fomento ha confirmado que finalmente no entrará en vigor el 1 de julio el plan de desvío voluntario a las autopistas de peaje. Aunque no se conocen las causas del retraso, sí se sabe que será efectivo cuando sea aprobado en Consejo de Ministros, aunque tampoco se ha confirmado la fecha exacta.

    El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, y la Ministra de Fomento, Ana Pastor, han mantenido una reunión en la que se han puesto sobre la mesa las principales preocupaciones que tiene el sector a pocos meses del término de la actual legislatura.

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que su departamento está estudiando la posibilidad de empezar a poner en vigor el 1 de julio el desvío voluntario de transporte pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje en los 16 tramos previstos por la Dirección General de Transporte Terrestre.

    Las asociaciones de transporte están denunciando que el Ministerio de Fomento tiene intención de obligar a los camiones a circular por vías de pago (eso sí, con descuentos y bonificaciones). La medida está considerada por los transportistas como una restricción más a la libre circulación de mercancías y un riesgo de que aumenten los precios del transporte.

    El Gobierno ha decidido aprobar un Real Decreto por el que se regulan los tiempos de conducción y descanso del transporte por carretera en las Islas Baleares y Canarias, lo que supone una modificación del Reglamento que se encarga de este fin. La norma pretende flexibilizar el cumplimiento de los tiempos de descanso, que será de aplicación en todas las islas, menos en Mallorca.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 31 de octubre la Orden FOM/1996/2014 de 24 de octubre, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.

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