Miércoles, 03 Junio 2020

    Comenzando la desescalada, la actividad vuelve a la normalidad y, con ello, las negociaciones de las asociaciones profesionales con la Administración. En este caso, ha sido el Comité Nacional de Transporte por Carretera el que ha decidido retomar las reuniones para volver a tocar un tema que se quedó congelado con el confinamiento: la modificación de la Ley del Contrato de Transporte.

    Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección Mercancías, ha enviado una carta de aliento y felicitación a todos los transportistas que están trabajando durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, en el que se expresa su profundo agradecimiento por estar abasteciendo a la población y a los centros hospitalarios en estos duros momentos.

    El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha acordado en el día de hoy, expresar su rotunda condena por los bloqueos y cortes indiscriminados de las principales carreteras y nodos logísticos que estamos sufriendo en Cataluña desde el día que se comunico la sentencia a los politicos presos y que atentan gravemente contra el derecho constitucional a trabajar y desplazarse con libertad.

    La primera Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) tras el periodo estival ha analizado los temas que están encima de la mesa en el inicio del “curso 2019-2020”, relacionados con la fiscalidad en el transporte, el resultado de la reciente reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las consecuencias de un posible Brexit duro, la agenda política en la Unión Europea en materia de transporte, las relaciones con los cargadores o el recurso del propio Comité Nacional sobre la honorabilidad en el ROTT, entre otros asuntos.

    El departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado, por unanimidad, exigir a la Dirección General de Tráfico (DGT) revocar la resolución que prohibe circular a los camiones de cuatro o más ejes por las carreteras N-232 y N-124, lo que les obliga a circular por la autopista de peaje AP-68.

    La Diputación Foral de Guipúzcoa quiere mantener el cobro de los peajes en la A-15 y N-I, a pesar de que han sido anulados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), hasta que el Supremo dicte una sentencia definitiva.

    El proyecto de modificación del ROTT que, en la actualidad, tramita el Ministerio de Fomento y que se prevé que entre en vigor el 1 de julio, implica la actualización de 14 normas reglamentarias, que afectan tanto al propio Reglamento como a distintas órdenes ministeriales relativas al acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de los conductores profesionales, etc.

    En diciembre de 2017, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja prohibieron la circulación de los camiones por las carreteras nacionales N-232 y N-124 a su paso por esta comunidad autónoma, obligándoles a desviarse por la autopista de peaje AP-68, que se hizo efectivo mediante una resolución de restricciones a la circulación. Ahora, el Comité Nacional de Transporte por Carretera quiere que la Justicia declare nula esta prohibición.

    Las carreteras de Guipúzcoa muestran un aspecto diferente estos días y se espera que continúe así hasta el viernes 5 como consecuencia del paro de la actividad del transporte de mercancías por carretera en protesta por los peajes para vehículos pesados que la Diputación Provincial de Guipúzcoa comenzará a cobrar en las carreteras N-1 y A-15 a partir del 9 de enero.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere recordar que el transporte de mercancías por carretera, cansado de la falta de sensibilidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa, que va a aplicar un nuevo peaje en diversos tramos de la N-I y la AP-15, ha decidido llevar a cabo un cese de la actividad del transporte en la provincia de Guipúzcoa.

    El pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, ante la inminente entrada en vigor de la Norma Foral por la que se establece un peaje de utilización al transporte pesado, en varios tramos de la N-I y la A-15 a su paso por el territorio de la provincia, ha decidido convocar paros en protesta por la medida.

    ¿Aumento de la rentabilidad o pérdida de empleo? ¿Menos camiones por las carreteras o mayor desgaste de las infraestructuras? ¿Ahorro de costes o aumento del consumo de combustible? Las 44 toneladas plantean muchos interrogantes y hay detractores y partidarios casi a partes iguales. Analizamos los pros y contras con las partes implicadas.

    La propuesta de la Dirección General de Tráfico de incrementar las masas y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera ha tenido una respuesta clara, por parte de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM y del resto de las organizaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC.

    El pleno del departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera ha acordado, por unanimidad, reiterar su "rechazo frontal a la implantación de la Euroviñeta", para lo que esgrime tres razones fundamentales.

    El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, y la Ministra de Fomento, Ana Pastor, han mantenido una reunión en la que se han puesto sobre la mesa las principales preocupaciones que tiene el sector a pocos meses del término de la actual legislatura.

    El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha analizado el proyecto de Orden por la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos para admitir camiones de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud. Pese a que no ha querido dar detalles técnicos, sí ha mostrado su disconformidad con la propuesta.

    pleno comité nacional transporte

    El último pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha servido para que los representantes del sector pidan prudencia y reflexión en el tema de implantar las 44 toneladas en España, así como un análisis previo en profundidad de la realidad presente y futura, para que no se produzcan distorsiones en el mercado.

    La Asociación Española de Mensajería (AEM), miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), impugnó el II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera con el fin de dejar fuera de su ámbito de aplicación la actividad de las empresas de mensajería.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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