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La DGT comprueba esta semana si los vehículos que circulan llevan la ITV en vigor

Revisión de un camión en la ITV Revisión de un camión en la ITV Transporte Profesional

El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, con relación a vehículos de menos de cinco años, motivo por el que el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad, incluidos camiones.

Esta situación preocupa a la Dirección General de Tráfico, motivo por el que, en el calendario anual de campañas, se incluye una dedicada en exclusiva a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde el lunes 20 hasta el domingo 26 de enero.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

A la vigilancia que realicen los agentes, la DGT utilizará los sistemas de control y monitorización que tiene instalados en la carretera (lectores de matrícula) para comprobar si los vehículos que circulan van con la ITV en vigor. En caso de detectar que un vehículo no cumple con este precepto, se procederá a la correspondiente denuncia.

El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye de manera decisiva a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de su vida útil. Estas condiciones de seguridad son verificadas de manera periódica en las inspecciones técnicas, y de ahí su comprobación. En las últimas verificaciones telemáticas realizadas por Tráfico, se detectó que el 1,64% de los vehículos que circulaban no llevaban la ITV en vigor.

Los neumáticos: esos grandes olvidados

Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de las ranura tenga, como mínimo, tres milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.

La DGT calcula que más de un millón de los vehículos (un 5% del total) circulan con defectos graves en las ruedas, casi siempre por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional (como es el caso de las furgonetas), presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

También es necesario comprobar con regularidad la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la válvula constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Alumbrado: cuestiones a tener en cuenta

La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quien circula por las mismas vías públicas.

Consejos básicos a tener en cuenta:

·        Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 kilómetros, o dos años.

·        Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos

·        Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos

 

Otros aspectos a controlar

Además de las luces y los neumáticos, también se controlará:

 ·        La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas. Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero manipular la placa de matrícula para intentar eludir de forma fraudulenta la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos.

 ·        Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

 ·        Documentación del vehículo: se debe llevar de forma obligatoria, además del preceptivo permiso de circulación, que es:

Ø Permiso de circulación del vehículo, en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico, en su ausencia).

Ø Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

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Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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