Domingo, 12 Julio 2020

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto con medidas destinadas a la recuperación del transporte tras la crisis sanitaria del Covid-19. Ábalos ha destacado el papel fundamental que han jugado los transportistas para mantener el suministro y, en este sentido, ha declarado que ahora es “justo” que el Gobierno mantenga el compromiso con el transporte.

    Desde que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) le hiciera entrega de un decálogo de revindicaciones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, nada se sabe de la respuesta de la Administración. El transporte está empezando a perder la paciencia, aunque aguanta el tipo mientras espera el paso de los días hasta el fin del plazo dado para que conteste. Si no, el paro patronal del 27 y 28 de julio será una realidad.

    El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha anunciado la convocatoria de dos jornadas de paro (27 y 28 de julio) en el caso de que el Gobierno no atienda las medidas para solucionar la sangría del transporte de mercancías por carretera durante la crisis. El presidente de la Federación de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (FETCAM), Carlos Marín, uniéndose a la decisión del CNTC y en representación de todos los miembros de la Junta Directiva de la federación quiere dejar patente que el transporte ha estado trabajando durante el estado de alarma para garantizar el suministro y abastecimiento de todos los ciudadanos "jugándose el tipo, pero gran parte de ese trabajo está aún por cobrar, ya que la media de cobro se ha disparado a 90 días debido a la situación de muchas empresas".

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección Mercancías, ha presentado una carta al Ministerio de Transportes en la que se insta al Gobierno a tomar una decisión sobre los 10 puntos que se presentaban en el mes de marzo (entre ellos, eliminar la modifcicación de las masas y dimensiones de los camiones). De no llevarse a cabo alguna medida entre las solicitadas, han asegurado que convocarán un paro en el transporte de mercancías por carretera los días 27 y 28 de julio.

    El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Carmelo González, ha participado en la Mesa de Transporte de la Cumbre organizada por la CEOE, ‘Empresas españolas: liderando el futuro’.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mantenido una reunión con el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con asistencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, así como la secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

    La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre, a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, se nos remite un anota aclaratoria respecto a la aplicación del Reglamento Ómnibus (Reglamento 2020/698) a partir del 4 de junio y sobre la documentación necesaria para llevar a cabo un transporte.

    La encuesta online realizada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), y que recoge las opiniones de 1.197 empresas de transporte y logística de mercancías de todas las provincias de España para conocer la situación que viven estas empresas ante el COVID-19, se extrae que el 42% de las empresas de transporte se han visto obligadas a realizar algún tipo de regulación de empleo desde el comienzo de la crisis, lo que habría afectado al 18% de los trabajadores (108.000 empleos), de los cuales el 51% estarían en situación de ERE/ERTE, mientras que el 49% restante ha visto suspendida de algún modo su actividad laboral (permisos retribuidos recuperables, adelanto de vacaciones, reducción de jornada, turnos de trabajo, etc.).

    La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado, en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que en el caso del transporte por carretera, no creemos que sean necesarias medidas de impulso en el contexto actual”, considerando incluso que “el sector está funcionando con normalidad y no requiere de medidas normativas añadidas”.

    Desde la epidemia de la llamada ”gripe española”, sucedida en 1918, el mundo nunca había vivido una situación igual. El transporte de mercancías por carretera está siendo, una vez más, imprescindible para abastecer a una población confinada en sus casas.

    El Comité Nacional ha enviado una pregunta a la Dirección General de Transporte Terrestre sobre el uso del certificado de actividades por los periodos de inactividad provocados por la el estado de alarma. Su contestación ha sido la siguiente.

    La actividad del transporte y la logística de mercancías, a pesar de ser considerada como una actividad esencial por la declaración del Estado de Alarma, está sufriendo las consecuencias de la paralización económica que padece de manera paralela a la crisis sanitaria causada por el Covid-19. La carga de trabajo de las empresas de transporte y logística ha disminuido de forma consierable por la falta de actividad de los cargadores, medida que está provocando que muchas empresas vean peligrar su viabilidad futura.

    Tras la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanam de la vuelta al cumplimiento inicial de los tiempos de conducción y descanso del Reglamento 561/2006, al haber finalizado el periodo de vigencia de la Resolución, de 26 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, la Comisión Europea obliga a la Administración a limitar la flexibilización de esta normativa por la pandemia del Covid-19.

    La excepción a los tiempos de conducción y descanso contenida en la Resolución, de 26 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha dejado de tener efecto.

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera, representante del sector del transporte de mercancías y logística, ha comunicado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su compromiso para mantener el transporte y suministro de medicamentos a hospitales durante los días festivos de Semana Santa.

    [Actualizado 6 abril a las 11.00h] El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se adelanta a publicar las instrucciones de asignación y reparto destinados al sector de transporte, sin saber todavía cuándo estarán disponibles.

    La entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se ampliaban las medidas de reclusión social, ha generado diversas interpretaciones sobre qué tipo de mercancías se pueden o no transportar.

    Reunido el pleno de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, sus miembros han acordado los puntos de reivindicación a proponer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aprobados el 19 de febrero 2020 por las asociaciones de transporte de la que son miembros.

    Página 1 de 6

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95