

Según diferentes estudios realizados sobre la situación del empleo en España, el porcentaje de empresas de transporte que están experimentando dificultades para cubrir sus puestos vacantes se situaría en más del 20%, estimándose en más de 15.000 las ofertas de empleo que quedan vacantes por la falta de candidatos disponibles, según se mencionaba en la exposición de motivos del Real Decreto-Ley 2/2022 de medidas para la sostenibilidad del transporte aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo, señalando que dicha situación se acentuará en la próxima década, dada la edad media de los profesionales.
El sábado, 30 de abril, terminal el plazo para solicitar la ayuda directa que ha dado el Gobierno y las administraciones con competencias a las empresas de transporte de mercancías por carretera por la subida de los costes, sobre todo, de los carburantes.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha puesto hoy junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, la primera piedra de las obras de la nueva subestación que dotará de suministro eléctrico a la primera fase del Área Logística de Interés Autonómico de Antequera, conocida como Puerto Seco de Antequera, con una inversión de 4,8 millones de euros. Marifrán Carazo ha señalado que con el inicio de esta obra “se da un paso más hacia nuestro objetivo de convertir el Puerto Seco de Antequera en una referencia logística en el sur de Europa y en un motor de creación de empleo”.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebrará el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de Mercancías del 4 al 7 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).
El Programa de Transformación Digital de Empresas de Transporte y Logística tiene la intención de formar a 25 jóvenes de Castilla-La Mancha en el mercado laboral a través de un amplio programa formativo.
En la reunión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, se han examinado las enmiendas al proyecto de informe sobre la propuesta de Reglamento para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos y derogación de la Directiva 2014/94/UE relativa a este asunto, que constituye una gran parte del Paquete Objetivo 55, presentado por la Comisión Europea en julio del pasado año.
A raíz de la finalización del contrato de concesión para la construcción, explotación y conservación de determinadas autopistas y de la desaparición de los peajes, se ha producido un incremento de la intensidad de circulación, sobre todo en la autopista AP-7, que ha motivado una serie de incidencias de circulación que han generado afectaciones considerables, especialmente en las operaciones de retorno de los fines de semana.
“El diferencial inflacionario nos hace perder competitividad, lo que puede suponer que dejen de crecer nuestras exportaciones y crezcan aún más nuestras importaciones, agravándose el déficit comercial”, asegura Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores.
Advanced Fleet Management Consulting organiza el tercer curso para la gestión de flotas de vehículos, que será en formato online. La fecha de comienzo será el 23 de mayo
Las comunidades autónomas convocarán en las próximas semanas los nuevos exámenes oficiales para obtener el título de competencia profesional para acceder al transporte y la logística conforme al nuevo sistema armonizado que estableció el ROTT aprobado en 2019, que permite a los aspirantes elegir la fecha para examinarse. Como novedad, se modifica la estructura de los exámenes, que pasará a componerse de 200 preguntas tipo test y ocho casos prácticos, cuyas respuestas negativas restan un tercio de la nota, tras la modificación introducida a principios del mes de abril.
Los datos correspondientes al mes de marzo de 2022 del Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos en el Transporte por Carretera en España evidencian una nueva reducción en los plazos de pago respecto al mes anterior, aunque continúa el incumplimiento de los plazos máximos de pago por un 62% de las empresas cargadoras e intermediarios, de los que un 21% siguen pagando a más de seis meses.
Pese a la importancia del transporte de mercancías por carretera, en el Plan de Nacional Integral de Energía y Clima no se recoge ni una sola línea del sector. El Gobierno español no lo tiene en cuenta a la hora de abordar un tema tan trascendental como es el medio ambiente.
Durante 2021 creció la presencia de autónomos en el transporte de mercancías en España, rompiendo la tendencia habida en los últimos 20 años. La eliminación de los requisitos de flota mínima y de antigüedad máxima de la flota para acceder por primera vez al sector, así como su tributación simplificada, han contribuido al resurgimiento de la figura del autónomo en el transporte por carretera en España.
El Departamento de Transporte del Reino Unido ha introducido una relajación temporal de la aplicación de las normas sobre el horario de los conductores de la Unión Europea en Inglaterra, Escocia y Gales desde las 12:01 del 9 de abril de 2022 hasta las 23:59 del 8 de mayo de 2022.
Últimamente vuelve a sonar con fuerza en el panorama sectorial la jubilación anticipada de los conductores profesionales, sobre todo a raíz de los acuerdos del sector con el Ministerio de Transportes, pero más bien como un arma arrojadiza contra algunas de las medidas que redundan en beneficio de los conductores, como la prohibición de realizar labores de carga y descarga o la minoración de los tiempos de espera, y así justificar que estas medidas son sólo económicas. Este planteamiento, basado en la perspectiva de la confrontación (lo que es bueno para uno es malo para el otro) es simple y torticero. Es obvio que se trata de medidas que benefician tanto a los conductores como a las empresas del transporte, saliendo beneficiadas ambas partes, lo que se denomina “win-win”.
En la actualidad, en España en las empresas de transporte hay una gran necesidad de conductores profesionales, esto es obvio. Pero ¿por qué tenemos una situación tan complicada?
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha asegurado que una de las consecuencias que tendrá el bloqueo de transportistas en Reino Unido será una falta de camiones en la Región de Murcia, ya que la rotación prevista no podrá realizarse.
Tres organismos establecen medidas especiales de regulación del tráfico en el territorio nacional: nacionales, País Vasco y Cataluña. Las restricciones a la circulación afectan a los vehículos de más de 7.500 kilos de MMA durante 2022, extraídas de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Están agrupadas por zonas y coincidencias horarias, según los tramos de carreteras con limitaciones, para los días festivos de semana santa: jueves 14, viernes 15, sábado 16, domingo 17 y, en el caso de País Vasco y Cataluña, lunes 18 de abril.

29 May 2024 65168 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 42936 SCANIA Saúl Camero

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07 Abr 2022 28062 LEGISLACIÓN Raquel Arias

16 Abr 2024 25834 UNION EUROPEA Raquel Arias

04 Sep 2024 24144 Sindicatos Raquel Arias

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